miércoles, 24 de octubre de 2007

Nominaciones.

...Aunque por el título lo parezca, nada tiene que ver esto con ningún programa de la tele, sino con el grupo de niñas a las que daba hace ya dos años, clases de teatro en el Centro de tiempo libre de Cantal.
...Una amiga de la parroquia me dijo que necesitaban en dicho centro una profesora de teatro y que había pensado en mí, que sabía que no pedían titulación profesional pero sí experiencia y me había recomendado, me dio el teléfono y decidí probar suerte ya que era sólo para un día a la semana y no era excesivo tiempo. Llamé y en menos de una semana ya era allí profesora.
...las niñas eran un encanto aunque, obviamente, se comportaban como tal y a veces había que ponerse seria si se quería un poco de disciplina en el grupo pero enseguida se acabaron encariñando conmigo y solían portarse decentemente.
...El curso pasó sin pena ni gloria ya que era de apenas tres meses, en los cuales tenía que preparar una obra de teatro ya que habían decidido presentarse a un concurso de teatro de varias organizaciones.
...Como las niñas no sabían qué obra hacer que durara un máximo de 10 minutos que es lo que se exigía en el concurso, pedí permiso para usar una obra que el Gremio de Bardos de Efeyl preparó para un evento y versionarla y adaptarla para las niñas que yo tenía en el grupo, ya que querían hacer una de príncipes y princesas y malos malosos, vamos, un típico cuento infantil y la obra me venía al pelo para ello.
...Así que preparamos la obra y poco antes de hacerla, hicimos reunión de vestuario y entre lo que tenían las niñas y lo que tenía yo de disfraces de los eventos a los que voy, pudimos hacernos con un vestuario y con atrezzo para los personajes bastante trabajado, al igual que con la escenografía, ya que el grupo de teatro de mi profesor me prestó unos cubos de corcho blanco pintados en gris piedra y maqueados con unas guirnaldas de hojas en plan enredaderas que, colocados estratégicamente nos servían para improvisar un bosque y suerte que tuvimos por tenerlos, porque aunque las niñas habían pintado durante varios días un fondo sobre papel de estraza que por un lado era un castillo y por otro un bosque, la organización no dejó colocarlo ya que el fondo debía ser el mismo para todos los grupos.
...El concurso tenía premios, aunque a las niñas no se lo dijimos hasta el mismo día de la obra ya que la gente del centro no quería presionarlas con ese detalle, no fuera que les diera miedo escénico o vergüenza si pensaban que lo iban a hacer mal y se echaran atrás y no actuaran. Lo cierto es que no se lo esperaban y se quedaron de piedra cuando se lo dijimos, pero yo se lo abordé diciendo que nosotras llevábamos bien la obra y que no la hacíamos por premios ni por nada, que había muchos grupos y que nos lo íbamos a tomar como un festival de fin de curso donde se demuestra lo que se ha trabajado y que se hace para entretener a la gente y pasar una tarde divertida.
...Las niñas no sólo estuvieron de acuerdo sino que pensaron que como no habíamos ensayado mucho por no saber lo de los premios, no nos llevaríamos ninguno, pero que no les importaba, que ellas habían venido a actuar y así lo harían, así que, dicho y hecho, actuaron muy bien.
...Decir que había dos niñas que hacían de narradoras y que, los organizadores del evento me dijeron de ponerlas en otro sitio que el que yo tenía pensado porque podrían usar micros y se les vería mejor y aunque una era muy tímida, aceptaron ambas y así las colocamos donde ellos decían (luego supe que quien me lo había dicho era Marisa, la Directora del Teatro del Mercado (o en la Escuela Municipal de Teatro que ahora mismo no estoy segura) y que hacía de jurado, cosa que yo no sabía, ya que la conocía de oídas pero no de vista).
...Tras la actuación de las niñas, nos llevaron a una sala donde proyectaban el resto de actuaciones y donde se podía hablar y tomar algo y antes de la entrega de premios, nos llevaron de nuevo al salón de actos donde vimos la obra del grupo anfitrión que no participaba en el concurso y esperamos a la decisión del jurado.
...Los premios eran más de nombre que otra cosa, ya que el premio consistía en una placa de recuerdo o un trofeo para las actrices o los grupo que aparte de estar nominados fueran escogidos.

...Así, tras la decisión del jurado, mi grupo obtuvo las siguientes nominaciones:

...- Nominados a la Mejor Dirección y Puesta en escena.
...- Nominados a la Mejor Interpretación y montaje Infantil.
...- Nominados a la Mejor Interpretación y montaje Juvenil.
...- Nominados a la mejor actriz infantil.
...- Nominados por la Caracterización y vestuario.
...- Nominados por la Originalidad y creatividad.

...Y de todas estas nominaciones (la única nominación que no tuvo fue la de mejor actriz juvenil), el grupo obtuvo los siguientes premios:

...- A la Mejor Interpretación y montaje Infantil (la mayoría de las actrices del grupo por edad entraban en el calificativo de infantil y no de juvenil).
...- A la Mejor actriz infantil.
...- A la Caracteerización y vestuario.

...Con lo que, para ser la primera vez en la que ejercía de profesora de teatro (otra vez en otro centro de tiempo libre me nombraron profesora de teatro pero al final no pudo realizarse el curso) no me puedo quejar en absoluto y estuve muy orgullosa de las niñas del grupo.
...Supongo que ellas también lo estuvieron conmigo porque hicieron una fiesta de fin de curos de todos los talleres del centro a la que estaba invitada y las niñas me regalaron unas cremas y maquillaje (Hay que decir que para maquillarlas para la obra aunque compré maquillaje para ellas que me pagó el centro, puse también del mío propio y especial para obras de teatro ya que sabía que daría mejor resultado, pero que era muy caro como para comprarlo con el dinero que el centro disponía para el grupo de teatro) y también me regalaron una pulsera de piedrecitas azul turquesa muy bonita.

No hay comentarios: