jueves, 27 de septiembre de 2007

Respuesta improvisada.

...Paseando hace poco cerca del Pilar, recordé una anécdota que me pasó en 1º de carrera.
...Los sábados por la mañana, los de 1º teníamos las prácticas de guía que consistían en estudiar apuntes sobre el Pilar y la Aljafería y explicar dichos monumentos a los alumnos de 2º y 3º de la carrera o a los alumnos del otro turno ya que el primer día, eran éstos los que explicaban dichos monumentos.
...La profesora de prácticas que anteriormente nos había dado apuntes sobre los monumentos y nos había dicho dónde encontrar más reseñas de los mismos y había corregido los trabajos que habíamos hecho sobre ellos, se dedicaba a pasear de grupo en grupo observando cómo explicábamos y corrigiendo defectos que veía en las explicaciones que hacíamos y de vez en cuando, se hacía pasar por una turista y empezaba a hacer preguntas sobre el monumento. Lo destacable del hecho en sí, era que sus preguntas estaban muy seleccionadas, eran sobre cosas que no habíamos explicado en los trabajos o que no nos habíamos parado a pensar y que no nos habían explicado los alumnos de años anteriores.
...Cuando me llegó el turno de explicación en el Pilar, la profesora vino a mí y tras un rato observando mi explicación me preguntó por qué todas las tejas del Pilar tenían decoración salvo las de la bóveda de la capilla de la Virgen. Todos nosotros sabíamos que había que contestar algo, lo supiéramos o no, ya que el no contestar implica que el guía no conoce bien lo que explica, pero que no había que mentir nunca, por si alguien te pillaba en un renuncio pero que se podía decir algo en plan: según unos estudios... o alguna gente opina que... y cosas así.
...Total, que yo, no sólo no me callé sino que le dije que aunque no estaba el hecho confirmado, se consideraba que no había tejas de cerámica vidriada en la capilla de la Virgen como sí que las había en el resto de cúpulas precisamente para destacar la capilla de ésta, ya que, siendo como era la Virgen, una persona sumamente sencilla, no debía tener decoraciones presuntuosas y precisamente por no tener decoración, destacaba sobre todo el conjunto arquitectónico.
...Sigo sin saber si es cierto lo que dije, pero a la profesora le gustó mucho mi explicación y me puso sobresaliente.

No hay comentarios: