martes, 3 de julio de 2007

Boicot.

...Esta anécdota pasó hace apenas un año con mi grupo de teatro amateur.
...Actuamos en el Teatro del Mercado (un teatro que ahora es sólo para compañías profesionales aunque anteriormente se usaba también para muestras de teatro amateur) durante una semana.
...Nos habían ofrecido dos semanas pero nos pareció excesivo y nos contentamos con una, aunque acabada ésta nos quedamos con ganas de más.
...La fecha nos la habían cambiado varias veces porque venían grupos profesionales a actuar y a nosotros no nos importaba cambiar de fecha ya que así teníamos más tiempo para ensayar y pulir la obra.
...La obra en sí, "La noche de San Juan" de Dagoll Dagom, ya la habíamos estrenado hacía un año, justo para la noche del día 24 de Junio, no la de San Juan sino la siguiente y la fuimos puliendo para hacerla en el Teatro del Mercado ya que nos dejaron actuar allí gracias a que nuestro profesor es muy amigo de la Directora de dicho teatro y como excepción ya que hacía 15 años de la fundación del grupo.
...Aún así, para poder actuar allí, el profesor hizo el contrato con el teatro y con su propia compañía de teatro, que sí que es profesional y dicha compañía delegaba en nosotros la actuación, así era todo completamente legal.
...Pero allí no quedó la cosa, cuando el tema salió a relucir en el Sindicato de Actores, algunos montaron en cólera, ya que según ellos, no podíamos actuar allí o les estábamos quitando el pan a los actores profesionales... Nuestro profesor explicó lo del aniversario y que lo había comentado primero con la directora y que ella daba su visto bueno ya que cambiaría siempre las fechas si había alguna compañía profesional que quisiera actuar para las fechas que nos diera, pero que si nadie quería ir a actuar, prefería que actuara un grupo amateur y ganar algo de dinero el local que no actuar nadie y perder dinero.
...Aún con todo, los del Sindicato no estuvieron muy conformes y pidieron a los actores, directores y demás profesionales del mundillo del teatro de Zaragoza que no fueran a ver la obra ni dieran ningún apoyo a la misma, haciendo así boicot a nuestra obra.
...Al final, nosotros actuamos y vinieron algunos actores y directores amigos de nuestro profesor que pasaban olímpicamente de lo que dijera el Sindicato en ese aspecto, ya que ellos iban a apoyar a un compañero por un tema que les parecía lógico.
...También vino el Director de Dagoll Dagom así como su ayudante personal y salieron encantados de la obra ya que les gustó mucho y estaban muy emocionados ya que dicha obra hacía 25 años que no se representaba. De hecho, nos invitaron posteriormente a Barcelona a ver una obra de su grupo de teatro ("Mikado" que aunque no era la de los actores más veteranos era espectacular).
...Y lo mejor de todo fue que la directora del teatro cuando vino a vernos al final de la última actuación nos dijo que habíamos recaudado más dinero nosotros que cualquiera de los actores profesionales que había actuado ese año en el teatro. Hay que decir que normalmente los profesionales suelen estar viernes, sábado y domingo o incluso sólo dos días y nosotros estuvimos cinco días, pero hay que tener en cuenta que hay gente que va a ver una obra sólo por el elenco de la obra (véase quién actúa en ella y su fama).

No hay comentarios: