jueves, 30 de agosto de 2007

Elecciones.

...Hace bastantes años, en mi trabajo se encargaron de hacer los sobres electorales de varios partidos políticos. Como una misma empresa no puede hacer de diferentes partidos que se presenten en la misma ciudad, mis jefes, cogieron los partidos seleccionándolos, en plan, las papeletas de un partido en Huesca, las de otro partido para Teruel, las de otro para Zaragoza capital y las de otro para Zaragoza provincia...total, muchísimos sobres y papeletas y por partida doble, ya que eran las elecciones para el Congreso y el Senado, con lo que tocaba rellenar sobres salmón con su respectiva papeleta y sobres blancos con su respectiva papeleta.
...Como era mucho trabajo y además, seguía habiendo el trabajo habitual de reparto de correo, aunque en aquel entonces aún no repartíamos periódicos por pueblos, me dejaron encargado a mí todo lo referente a las elecciones y me tocó el buscar gente para cosa de un par de semanas que era el plazo que había para hacerlo.
...Había algunos que, como no podían quedarse en la nave y eran de confianza, se llevaban en su coche las cajas con sobres y papeletas, las hacían en casa y me las traían hechas a la empresa.
...Conseguí traer entre amigos y conocidos un total de 32 personas que se iban turnando en mañana y/o tarde para ir a mi empresa a ensobrar las papeletas y mientras ellos ensobraban, yo contaba los sobres que hacían y les llevaba a cada uno los paquetes de sobres de un tipo u otro o de papeletas que necesitaran.
...A mí en un principio, me iban a pagar por sobres hechos también, pero al final pedí que por horas, ya que al suministrar las cosas a la gente y hacer también las cajas marcando los códigos postales que cabían en cada caja, casi no hacía sobres con lo que si no, no me rentaba todas las horas que estaba metiendo.
...Ese mes, cobré casi el doble del sueldo habitual, aunque realmente debiera haber cobrado más, ya que, las horas de comer y cenar no las contaba y realmente tampoco es que hiciera mucho parón para comer y cenar, ya que no me iba a casa sino que me llevaba un fuet y me lo iba comiendo a mordiscos o, como ya hacía al final de la temporada, me llevaba una sandwichera y víveres y hacía la cena para todos los que se quedaban conmigo.
...Al poco de acabar todo y que los que nos lo habían encargado se lo llevaran, avisaron a nuestra empresa de lo siguiente: Nos habían dado equivocadas las papeletas de Teruel, con lo que, en los sobres de Teruel, habíamos metido papeletas de Zaragoza, y había que volver a hacer todos los sobres de Teruel de nuevo con las papeletas correctas y añadir a su vez, un papel con una disculpa del partido informando del error cometido, con lo que tuve que localizar gente de nuevo que trabajara a destajo toda una noche, porque el plazo había expirado y al día siguiente aquello tenía que estar en Teruel para repartirlo por la ciudad.
...Otra cosa curiosa que pasó más adelante en las siguientes elecciones en que mis jefes consiguieron la contrata de hacer sobres, fue que, esa vez, no había que meter las papeletas dentro sino sólo engancharlas con las solapas de los sobres, ya que luego las llevaban a una empresa que tenía una máquina que se encargaba de meterlas, pero resultó que para los últimos sobres la máquina se estropeó y tuve que localizar gente para que ensobraran las últimas papeletas que aún eran unas cuantas como para hacerlas sólo una persona, con lo que acabamos varios amigos en mi casa ensobrando ya que me las trajeron directamente a mi casa y así estábamos más cómodos, ya que en la nave de mi empresa apenas había sillas ya que las mesas están muy altas para que la gente trabaje de pie.

No hay comentarios: